Guillermo Orozco en la Cátedra Cortázar

cartel guillermo orozco

Invita a las actividades con

Guillermo Orozco Gómez

Académico mexicano, Investigador Nacional Emérito

Conferencia magistral: “La brecha creciente entre información y comunicación; consecuencias para el diálogo contemporáneo en distintos niveles”

• Presenta: Raúl Fuentes Navarro
  • Jueves 18 de abril 2024
  • Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” (C. Pedro Moreno, Centro, Guadalajara, México)  NOTA: La Biblioteca solicita identificación oficial para el ingreso.
  • Entrada libre

Seminario: “La brecha creciente entre información y comunicación. Un gran reto para las y los comunicadores”

• Miércoles 17 de abril 2024
  • 10:00 a 14:00 horas
  • Auditorio Jesús Gómez Fregoso, CUCSH Belenes, edificio C, planta baja. (Av. José Parres Arias #150, San José del Bajío, Zapopan)
  • Inscripciones: https://t.ly/B1nRi
  • Cupo limitado
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

Guillermo Orozco Gómez (Guadalajara, 1951)

Doctor en Educación por Harvard University (1988). Es Profesor Titular en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UDG) desde 1997 y fue su director de 2014-2023. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Sociales desde 2011 y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1995. Es fundador y director de la Cátedra UNESCO-AMIDI de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural (2016-2023) de la UDG. Ha sido profesor visitante en universidades como: Cornell University (EEUU), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de São Paulo (Brasil) y CIESPAL (Ecuador). Fundador (2006), y co-coordinador hasta 2020, de OBITEL: Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva; cofundador y coordinador editorial (2010-2020) de la serie de eventos TVMORFOSIS en la FIL. Ha desarrollado su trabajo docente y de investigación a lo largo de 40 años (27 en la UDG) en diversas líneas de investigación en disciplinas sociales y humanidades en el Centro de Investigación Prospectiva de la Fundación Barros Sierra (UNAM), en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, en la Universidad ITESO, en la Universidad de Barcelona y en la UDG. Es autor, coautor o coordinador de más de 30 libros, de más de 65 artículos y capítulos de libros, entre los más recientes se encuentran Alfabetismos mediáticos participativos: propuestas conceptuales y recuentos empíricos (Editorial Tintable, 2022), Televisión en tiempos de NETFLIX (UDG, 2020), TEVEMORFOSIS, la década (UDG, Editorial Tintable, 2020).